El Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, creado por Decreto 219/2007 (BOPV 20/12/2007) tiene como misión analizar de forma permanente la realidad de los niños, niñas y adolescentes y el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de la Ley 3/2005, de 18 de febrero, de atención y protección a la infancia y la adolescencia. Entre sus funciones se encuentran:
El banco de datos permite facilitar el acceso a los indicadores y estadísticas que existen en los cuatro ámbitos (Familias, Servicios Sociales, Infancia y Adolescencia y empleo e inclusión activa), mediante un aplicativo interactivo que permite a las personas usuarias elaborar y descargar sus propias tablas, mapas y gráficos.
En la sección de informes y publicaciones ofrece acceso tanto a las investigaciones como a las publicaciones periódicas o puntuales que producen los Observatorios y el propio Departamento.
La sección de actualidad incluye información de tres tipos: noticias de prensa, legislación y agenda.
Cada uno de los observatorios contiene un cajón de búsqueda que permite realizar búsquedas documentales específicas, para acceder a la extensa colección de documentación especializada existente sobre cada uno de los ámbitos (más de 300.000 registros).