Noticias

Desciende ligeramente el deseo de tener hijos o hijas por parte de la juventud de Euskadi

07 Febrero 2018

En Euskadi el 78,5 % de las y los jóvenes menores de 30 años que no tienen hijas ni hijos afirma que le gustaría tenerlos algún día. Un 17,9%, en cambio, señala que desea poco o no desea nada tener hijos

Estos datos proceden de una encuesta que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó en octubre de 2017 en la que se entrevistó a 1512 personas de entre 15 y 29 años residentes en Euskadi.

El deseo de la juventud de tener hijos o hijas está descendiendo en los últimos años. A finales de 2015 el 84,7 % de la juventud sin hijos ni hijas expresaba su deseo de tenerlos, en noviembre de 2016 este porcentaje descendió ligeramente al 83,0 % y en octubre de 2017 se ha reducido al 78,5 %.

Atendiendo a los datos de 2017, vemos que el deseo de tener hijos o hijas es algo superior entre las chicas (el 80,6 % lo desea mucho o bastante) que entre los chicos (76,4 %).

A medida que se incrementa la edad también aumenta algo el deseo de tener descendencia; así entre quienes tienen entre 15 y 19 años el 73,6 % señala querer tener hijos o hijas, entre quienes tienen de 20 a 24 años el porcentaje asciende al 79,9 % y entre quienes tienen de 25 a 29 años alcanza el 81,7 %.

Si combinamos el sexo y la edad vemos que a medida que se incrementa la edad aumenta el deseo de tener hijos tanto entre los chicos como entre las chicas, pero este deseo siempre es mayor entre ellas que entre ellos.

Las personas jóvenes que desearían ser padres o madres algún día afirman que les gustaría tener su primer hijo o hija a los 30 años

Las personas jóvenes que desean tener hijos o hijas algún día señalan que la edad ideal para ello son los 30 años, edad ideal compartida por chicos y chicas.

Esta edad ideal aumenta ligeramente a medida que se incrementa la edad. Las personas de 15 a 19 años señalan que les gustaría ser padres o madres a los 29 años, entre quienes tienen entre 20 y 24 años la edad ideal son los 30 años y entre las personas de 25 a 29 años esta edad ideal se retrasa ligeramente a los 31 años.

Esta edad ideal es algo inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo o hija en Euskadi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud (en el apartado de demografía y población), la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo o hija son casi 32 años (superando en dos años la edad que las mujeres consideran ideal para ser madres).

A medida que aumenta la edad de quienes desearían tener hijos o hijas desciende la idea de que los tendrá a la edad que estima ideal para ello

El 63,6 % de las personas que desean tener hijos o hijas creen que es muy o bastante probable que los tengan a la edad que desean; por el contrario, el 18,3 % cree que es poco o nada probable tenerlos a la edad que considera la ideal para ello, y el 18,1 % restante no sabe o no contesta.

Apenas hay diferencias entre chicos y chicas en cuanto a las probabilidades percibidas de ser padres o madres a la edad deseada. Sin embargo, a medida que aumenta la edad y se acerca, por tanto, la edad considerada ideal para ser padres o madres, desciende el porcentaje de jóvenes que creen probable tener hijos o hijas a esa edad ideal y, por contrario, asciende el de quienes lo consideran improbable. En cualquier caso, son más quienes piensan que tendrán los hijos o hijas a la edad deseada que quienes creen que tendrán que retrasar su maternidad o paternidad.

Esas diferencias por edad son más acusadas en el colectivo femenino que en el masculino. Antes de cumplir 20 años las chicas se muestran más optimistas que los chicos en relación a tener hijos o hijas a la edad que estiman ideal (69,2 % entre las chicas menores de 20 años que desearían ser madres algún día, frente al 63,9 % de los chicos de esa misma edad que desearían ser padres en el futuro). Sin embargo, en el grupo de más edad (25-29 años) ellas son menos optimistas y el porcentaje de quienes creen que serán madres a esa edad ideal desciende al 56,8 %, mientras que el porcentaje de chicos que confían en ser padres a la edad deseada apenas desciende al 61,6 %.