Txostenak

Guía de acompañamiento INTEGRA/ERANTSI para personas en procesos de integración = Gizarteratze prozesuetan diren pertsonei lagun egiteko INTEGRA/ERANTSI gida.

Vicioso, C., Castillo-González, D., Guía de acompañamiento INTEGRA/ERANTSI para personas en procesos de integración = Gizarteratze prozesuetan diren pertsonei lagun egiteko INTEGRA/ERANTSI gida. Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Vitoria-Gasteiz, 2019, 150, 150 p.

Laburpena

Circunstancias como la enfermedad mental, las adicciones, la ausencia o la debilidad de redes sociales de apoyo, los problemas de gestión emocional o el hecho de ser mujer pueden dificultar todavía más la reincorporación a la comunidad de las personas que se encuentran excluidas. Esta guía propone una serie de herramientas para ayudarlas en su desarrollo personal y facilitarles un acompañamiento a lo largo de un proceso de reincorporación social que a menudo se prolonga en el tiempo. La metodología propuesta está basada en la experiencia de acompañamiento terapéutico individual y grupal llevado a cabo por la asociación T4 (http://www.asociaciont4.org/) durante los últimos cinco años. La primera parte del libro establece los fundamentos teóricos de ese acompañamiento, que ha de establecer una relación acogedora, donde la persona sea escuchada con empatía, sin ser juzgada, respetando su autonomía y confiando en su capacidad de cambio. En el segundo bloque del documento, se propone un taller de bienestar emocional y autorrealización de seis sesiones semanales y dos meses de duración, mientras que el tercer apartado facilita algunos instrumentos para evaluar dicho taller.