Estudios

Estrategia Vasca de Empleo 2030. Un pacto por un empleo de calidad e inclusivo que contribuya al desarrollo económico y social de Euskadi.

Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Estrategia Vasca de Empleo 2030. Un pacto por un empleo de calidad e inclusivo que contribuya al desarrollo económico y social de Euskadi. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2021, 72 p.

Resumen

La Estrategia Vasca de Empleo 2030 (EVE 2030) parte de la realidad de la actual crisis provocada por el COVID y de las incógnitas que se mantienen, dado que las previsiones económicas se actualizan de forma permanente, pero ofrece una mirada al presente y el futuro de lo que necesitan las personas trabajadoras de Euskadi, de lo que necesitan las empresas para salir de la mayor crisis que hayan conocido y para ofrecer herramientas nuevas, algunas que no podíamos pensar hace diez años y otras que no han sido suficientemente exploradas.

En ese sentido, la EVE 2030 indica que las Administraciones Públicas van a ser determinantes en la salida justa de esta grave situación económica, porque van a seguir siendo necesarios fuertes incentivos e instrumentos de apoyo para facilitar la recuperación de la actividad de las empresas y para paliar el impacto que la crisis está teniendo en el empleo y el bienestar de amplios grupos de nuestra sociedad.

Pero además de las urgencias del presente, aborda cómo van a influir en los empleos, tanto en su calidad como en su cantidad, de las grandes transformaciones en las que está la sociedad vasca: la tecnológico-digital, la energético-climática y la sociosanitaria.

A partir de ahí, se analizan los riesgos y oportunidades que se presentan. Porque Euskadi arrastra déficits estructurales en el mercado laboral como son la temporalidad, la cronificación en el desempleo o las desigualdades en las oportunidades para determinados colectivos de personas. Pero también cuenta con grandes fortalezas, que se constatan en la recuperación sostenida a pesar de las distintas olas, como la solidez del tejido productivo y la alta cualificación de gran parte de las personas trabajadoras.