Estudios

Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 = Etxerik Gabeko Pertsonentzako Euskal Estrategia Garatzeko Erakunde Arteko Ituna.

et al., Departamento de Empleo y Políticas Sociales, Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas sin Hogar 2018-2021 = Etxerik Gabeko Pertsonentzako Euskal Estrategia Garatzeko Erakunde Arteko Ituna. Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2018, 18, 18 p.

Resumen

El Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio han suscrito un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, que reducirá de forma significativa –al menos en un 20%− el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi de cara al año 2020. Para ello que desarrollarán políticas integrales de apoyo a estas personas.

La estrategia surge tras un trabajo previo de análisis de las características y necesidades de las personas sin hogar en Euskadi, y las fortalezas y debilidades del sistema de atención establecido en nuestra comunidad, y también se ha fijado en los modelos de intervención frente a la exclusión residencial en los países del entorno.

Este documento surge con un carácter orientador, en el sentido de que se elabora para orientar en un sentido determinado la actuación de las diferentes instituciones implicadas. Pretende erigirse en una guía con una serie de principios, objetivos y directrices consensuados previamente, que desde ahora cada institución concretará en actuaciones específicas.