Noticias

Los trabajos a jornada completa empiezan a recuperarse entre las personas ocupadas menores de 30 años

25 Abril 2019

También han aumentado los salarios medios de la juventud

En Euskadi la juventud que trabaja (como ocupación principal) supone un tercio del total de personas de 16 a 29 años, exactamente un 35,4 %.

Distribución de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años en función de su ocupación principal en 2017 (%)

Casi la mitad de esta juventud ocupada de 16 a 29 años tiene contrato temporal (47,6 %) y, además, la temporalidad ha crecido ligeramente en los últimos años.

Evolución del tipo de contrato que tiene la juventud ocupada de 16 a 29 años (%)

Esto no quiere decir que otros aspectos no hayan mejorado. Nueve de cada diez personas jóvenes ocupadas cotizan a la seguridad social y los trabajos a jornada completa se han incrementado respecto a 2015, sobre todo entre las mujeres.

Evolución del tipo de jornada que tiene la juventud ocupada de 16 a 29 años, según sexo (%)

Esto ha derivado en un incremento de los salarios, especialmente entre las mujeres como consecuencia de ese aumento de jornada, con lo que la brecha salarial entre mujeres y hombres jóvenes se ha reducido respecto a años anteriores y se cifra en 132 euros en 2017.

Evolución del salario neto mensual de la juventud ocupada de 16 a 29 años, según sexo (euros)

En cualquier caso, las mujeres jóvenes tienen más contratos temporales que los hombres jóvenes (52,4 % frente a 43,1 %) y se animan menos a emprender su propio negocio (solo el 4,4 % de las mujeres ocupadas menores de 30 años trabaja por cuenta propia frente al 12,0 % de los hombres jóvenes). Y, como ya hemos visto, ellas también tienen más jornadas parciales que ellos y cobran salarios algo menores.

Por otro lado, ha descendido el porcentaje de jóvenes que creen probable perder el empleo en el plazo de un año o que empeoren sus condiciones laborales en ese tiempo, del 42,9 % al 29,0 %, (aunque las mujeres, con más contratos temporales que los hombres, perciben más riesgo que ellos) y se ha incrementado el porcentaje de quienes afirman que su trabajo está muy relacionado con sus estudios (22,3 % en 2013, 33,1 % en 2015 y 43,4 % en 2017).

Esto ha derivado en un descenso del porcentaje de quienes quieren cambiar de empleo y, consecuentemente, de quienes están buscando otro empleo.

Evolución del porcentaje de personas ocupadas de 16 a 29 años que desean cambiar de trabajo (%)

Estos datos proceden del estudio “Juventud y empleo 2017 (abre en nueva ventana)”, que el Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado recientemente. El estudio completo está disponible en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.