Noticias

En Euskadi las mujeres jóvenes tienen más trabajo a jornada parcial, más contratos temporales y reciben salarios más bajos que los hombres jóvenes

09 Abril 2019

De acuerdo a los datos del último informe publicado por el Observatorio Vasco de la Juventud (Juventud y empleo en Euskadi 2017 (abre en nueva ventana)), no hay diferencias sustanciales entre las cifras de hombres y mujeres jóvenes ocupados: el 36,0 % de los hombres menores de 30 años está trabajando, al igual que el 34,7 % de las mujeres de esa edad.

Sin embargo sí se aprecian diferencias en las condiciones laborales de unos y otras.

El trabajo a jornada parcial es más habitual entre las mujeres que entre los hombres; de hecho hay veinte puntos porcentuales de diferencia entre unas y otros: el 39,7 % de las mujeres ocupadas menores de 30 años trabaja a jornada parcial frente al 19,1 % de los hombres de su edad.

Comparación del porcentaje de mujeres y hombres ocupados de 16 a 29 años con trabajo a jornada completa y parcial (%)

Además, las mujeres tienen más contratos temporales y también trabajan sin contrato en mayor medida que los hombres.

Tipo de contrato en el empleo actual de la juventud ocupada de 16 a 29 años, según sexo

Debido a ello las mujeres jóvenes perciben mayor riesgo de perder su empleo en el plazo de un año que los hombres (27,0 % frente a 18,4 %).

Por otro lado, las mujeres jóvenes se animan menos que los hombres jóvenes a montar su propio negocio o a trabajar por su cuenta (el 4,4 % de las mujeres jóvenes ocupadas frente al 12,0 % de los hombres jóvenes ocupados).

Y no solo eso, sino que, entre quienes trabajan por cuenta ajena, las mujeres jóvenes acceden en mayor medida a la administración pública que ellos (10,0 % frente a 4,8 %), pero también hay un 5,1 % de mujeres que trabajan por cuenta ajena que lo hacen en el servicio doméstico, situación que no se registra entre los hombres.

Por último, los salarios de los hombres jóvenes son, de media, más altos que los de las mujeres. Las mujeres trabajadoras menores de 30 años cobran, de media, 1025 euros netos mensuales; en el caso de los hombres jóvenes el salario neto medio mensual es de 1157 euros, esto es, la brecha salarial entre los hombres y mujeres jóvenes supera los 100 euros mensuales.

Salarios medios netos mensuales de las personas de 16 a 29 de Euskadi, según sexo

El informe completo puede consultarse en la página web del Observatorio Vasco de la Juventud.