Noticias

En 2017 el 8 % del total de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años estaba en paro

26 Abril 2018

Esta proporción es similar a la media europea

Logo del OVJDel total de jóvenes de Euskadi de 16 a 29 años, algo más de la mitad (52,2 %) entran en la categoría de personas inactivas, esto es, ni trabajan ni están buscando empleo. La gran mayoría son estudiantes, aunque también hay algunas personas que se dedican a las labores del hogar o de cuidado, personas incapacitadas para trabajar o bien personas que han finalizado sus estudios y no buscan empleo de momento.

Otro 39,8 % está trabajando y el 8,0 % restante está en paro.

Distribución de la juventud de Euskadi de 16 a 29 años según su ocupación principal (%)

Esta proporción de jóvenes en paro no debe ser confundida con la tasa de paro, ya que la tasa de paro, definida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nos indica la proporción de jóvenes en paro en relación a la población activa, esto es, a la población en disposición de trabajar (tenga o no trabajo). La población activa en el grupo de 16 a 29 años no llegaba a suponer ni la mitad del colectivo, concretamente un 47,8 %, en 2017.

Por el contrario, el porcentaje de paro que se ofrece aquí se calcula respecto al total de la población joven, y no en relación a la población activa, ya que el objetivo es reflejar cuántos y cuántas jóvenes de Euskadi están en paro. Es por ello que lo denominamos “paro ajustado a población total”.

Si comparamos estos datos con los de la Unión Europea, vemos que en 2017 la media de jóvenes trabajando en Euskadi es diez puntos inferior a la media europea (39,8 % y 49,2 % respectivamente). La media de jóvenes en paro respecto del total de jóvenes de su edad, por su parte, es similar en Europa (7,5 %) y en Euskadi (8,0 %). Esto se debe a que en Euskadi hay más población joven inactiva que la media europea, principalmente estudiantes que tienen los estudios como única ocupación.

Comparación de la distribución de la juventud de Euskadi y de Europa según su ocupación principal en 2017 (%)

Por otro lado, si analizamos la evolución de estos datos en Euskadi vemos que la proporción de jóvenes en paro viene descendiendo de forma continuada desde 2014, cuando experimentó su pico más alto (15,0 %) y en 2017 ya es inferior a los valores del periodo 2009-2016; en cualquier caso aún no se ha llegado a las cifras de los años previos al inicio de la crisis económica.

Los datos de ocupación, esto es, de jóvenes trabajando, siguen la tendencia inversa: vienen incrementándose desde 2015, pero no alcanzan los valores anteriores a 2011.

Y es que a raíz de la crisis económica la población vasca menor de 30 años se volcó en mayor medida en los estudios como estrategia para mejorar su empleabilidad y así vemos que el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni buscan trabajo (estudiantes, principalmente) es diez puntos superior en 2017 (52,2 %) que en 2008 (42,6 %).

Evolución de la proporción de jóvenes de Euskadi de 16 a 29 años trabajando y en paro respecto del total de jóvenes de su edad (%)

Estos datos, y sus desagregaciones por sexo y territorio histórico, pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud, concretamente en el apartado de “Trabajo”, dentro del epígrafe denominado “Actividad, ocupación y paro” (datos anuales).