Noticias

Emakunde presenta un mapa activo de geolocalización de recursos de atención a la violencia contra las mujeres

05 Julio 2019

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado esta mañana un nuevo recurso relativo a la atención de mujeres víctimas de violencia. Se trata de un mapa activo de geolocalización de recursos y servicios que existen en la CAV al alcance de las mujeres víctimas de violencia machista. La presentación se ha llevado a cabo en el transcurso de la reunión de la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la Mejora en la Atención a Mujeres Víctimas de Maltrato doméstico y violencia sexual, que tiene como fin la coordinación entre las instituciones implicadas en la atención a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección integral sanitaria, policial, judicial y social.

Esta mapa de recursos y servicios ofrece información sobre la oferta pública de programas y servicios para la atención a las mujeres y menores víctimas, tanto si son gestionados directamente por la administración como si la prestación se hace a través de entidades privadas, y están localizados por municipios. La gran mayoría de los recursos que reune están prientados esoecificamente a la violencia de género (violencia ejercida por la pareja o expareja), aunque incluye información sobre servicios y recursos para víctimas de violencia intrafamiliar, sexual, etc. La información está clasificada en función del tipo de apoyo que ofrece cada recurso: seguridad, información y orientación, atención psicológica, asistencia jurídica, apoyo económico, apoyo residencial o de vivienda, atención sanitaria, empoderamiento y otras. Las instituciones que han informado sobre los recursos y servicios han sido cinco departamentos del Gobierno Vasco (Trabajo y Justicia; Empleo y Políticas Sociales; Medioambiente, Planificación territorial y vivienda; Salud y seguridad), las diputaciones de Araba, Bizkaia y gipuzkoa y los ayuntamientos y mancomunidades de la CAV.

Además, en el reunión de esta mañana se ha informado sobre el Programa Formativo Jabetuz, que hasta ahora ha formado a 1.200 profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia y se ha anunciado que ya está abierta la convocatoria para un nuevo curso hasta el 16 septiembre.

Asimismo, se han presentado ante la comisión las aportaciones realizadas al II borrador de Anteproyecto de Ley de segunda modificación de la ley vasca para la igualdad de mujeres y hombres.