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El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco se extiende a Tolosa

18 Noviembre 2020

  • Un acuerdo entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Gobierno Vasco ha posibilitado la cesión del local.
  • El SMF ofrecerá sus servicios en Tolosa todos los lunes y para acceder a él es necesario concertar una cita previa.
  • Se mantiene la atención presencial bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal y Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa han visitado hoy las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar ubicado en el Edicidio la Escuela de Música de la localidad guipuzcoana que desde esta semana acoge una nueva sede para el Servicio de Mediación Familiar, público y gratuito, que promueve el Gobierno Vasco.

Con esta nueva ubicación, el servicio se expande, ya que actualmente cuenta con oficinas en Donostia-San Sebastián (en la calle Larramendi,1), Vitoria-Gasteiz y Bilbao. “Extender el servicio a Tolosa y Tolosaldea permitirá a muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas poder acceder al servicio sin la necesidad de desplazarse hasta Donostia-San Sebastián”, ha explicado Artolazabal.

Esta nueva ubicación ha sido posible gracias a la colaboración interinstitucional ya que es el Ayuntamiento de Tolosa el que ha cedido su local. Olatz Peon, la alcaldesa, ha manifestado su satisfacción por este nuevo servicio que se ofrecerá en Tolosa gracias, una vez más, a la colaboración interinstitucional que refleja el compromiso de ambas instituciones con el bienestar de las personas, en especial con el de las personas menores. “Este nuevo servicio complementará aquellos que ya se ofrecen en el Punto de Encuentro Familiar, con el objetivo de ofrecer un servicio integral a las familias y a las personas menores de edad”. “Es muy importante establecer los servicios cerca de la ciudadanía, más aún en el contexto actual, para facilitar el acceso a los mismos a toda la población, por lo que esta nueva sede ubicada en Tolosa, dará servicio a familias de Tolosa, Tolosaldea y otras comarcas colindantes” ha destacado la alcaldesa.

El SMF es un servicio de atención e intervención familiar extrajudicial, que se convierte en un espacio neutral para recuperar el diálogo a través de la mediación ante cualquier conflicto. Se trata de un servicio voluntario, gratuito y de acceso directo, es decir, no requiere llegar obligatoriamente derivado de otro ámbito.

En este sentido, Artolazabal ha recordado que “la mediación es un espacio que facilita la comunicación y la escucha en la resolución de conflictos y permite gestionar los conflictos de forma dialogada y evitando la judicialización de los asuntos familiares”.

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales pone a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar, ya sea por ruptura de la pareja (matrimonios o de parejas de hecho) o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar, como los conflictos entre progenitores y sus hijos e hijas, entre la familia biológica y la familia de acogida, los existentes entre las familias por causa de herencias, los que se derivan de negocios familiares, etc, este servicio, que cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en Euskadi.

El SMF ofrecerá sus servicios en Tolosa todos los lunes y para acceder a él es necesario concertar una cita previa a través de los teléfonos 943 576 208 (Gipuzkoa); 945 171 125 (Araba) y  944 277 788 (Bizkaia).

En la localidad, el SMF compartirá espacio físico con el Punto de Encuentro Familiar, que depende del área de Justicia, también del departamento que dirige Artolazabal, si bien las diferencias entre ambos, son notables (se adjunta documento adjunto).

Estrictas medidas anticovid

El Servicio de Mediación familiar mantiene su actividad presencial, que fue retomada en junio, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria: se están realizando limpiezas en profundidad de todos los espacios; se desinfecta todo el mobiliario tras cada uso una vez celebrada una sesión de mediación; del mismo modo, siempre que es posible, se ventilan las estancias tras cada sesión; se han racionalizado los turnos y citas de forma que se eviten las esperas; ello incluye fijar un intervalo suficiente para ventilar, desinfectar el despacho y proceder al protocolo de limpieza establecido; se han instalado mamparas en mesas de despacho y mesas de reuniones; se reparte gel hidroalcoholico a cada persona que accede; es obligatorio el uso de mascarillas; se evita el uso de elementos comunes en la medida de lo posible; y se aboga por el mantenimiento de distancias de al menos dos metros.

Ya en marzo, tras decretarse el primer estado de alarma y confinamiento, el Servicio vasco de Mediación Familiar mantuvo sus servicios abiertos a través del teléfono y el correo electrónico. Además, durante el confinamiento, el Servicio de Mediación Familiar diseñó y difundió consejos para mejorar la convivencia en los hogares. Estos recogían diferentes situaciones familiares: familias con personas mayores o dependientes a cargo, que no podían asistir a centros de día o a locales de jubilados por el cierre decretado; personas mayores de 65 años que bien solas o en pareja; familiares con hijos/as pequeños/as; familias con adolescentes… etcétera.