Noticias
El departamento de Empleo y Políticas Sociales apoya a Ascudean en la formación de familias cuidadoras y personas dependientes
27 Junio 2018
- El programa Laguntzabide ayuda a familias en situación de crisis en los domicilios, atención a la dependencia e intermediación socio-laboral con familias cuidadoras y personas con dependencia.
- Beatriz Artolazabal: “es otro paso en la inserción socio-laboral, la formación y el empleo".
El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha concedido a la Asociación de Familias Cuidadoras y personas Dependientes- Ascudean una subvención nominativa de 123.000 euros para el programa Laguntzabide, de intermediación y formación socio laboral con familias cuidadoras y dependientes de Araba-Álava.
Ascudean tiene su nueva sede desde el pasado año en la calle Océano Pacífico 27, cedida por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la que el Gobierno Vasco colaboró en la adecuación del local y la adaptación de sus salas de formación a la normativa exigible por Lanbide para la acreditación como entidad formadora.
Según explica la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal “el programa Laguntzabide, está dirigido a la ayuda a familias en situación de crisis en los domicilios y atención a la dependencia e intermediación socio-laboral con familias cuidadoras y personas con dependencia para la inserción socio-laboral, la formación y el empleo, subvencionado al 100% por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales de Gobierno Vasco; unido al convenio mantenido con Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para familias cuidadoras que abarca programas de ocio, tiempo libre y formación”.
Este proyecto atiende de forma integral a familias cuidadoras y a las personas con dependencia consiguiendo, al mismo tiempo, empleo, inserción e intermediación laboral de profesionales y de personas en riesgo de exclusión social o perceptoras de rentas de garantía de ingresos que por situaciones personales o de formación no pueden acceder a un puesto de trabajo debido a su situación personal y a la situación laboral actual, o que por falta de conocimiento en el sistema de homologaciones no saben acceder a los trámites para el reconocimiento de su experiencia.
Las personas profesionales serán contratadas por personas dependientes o por familias en situaciones de crisis ante una dependencia inmediata y que ayudarán a las personas a mantener su vida en el hogar con la atención profesionalizada adecuada a cada caso.
Todas las actividades e intervenciones del proyecto están orientadas a la promoción y protección de la autonomía personal y la integración comunitaria de familias cuidadoras, personas dependientes y trabajadoras. Las nuevas formas de homologación a través de la experiencia de diciembre de 2017 para la obtención del certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria han hecho que muchas personas puedan acceder a esta homologación, que les permite trabajar en servicios institucionales y empresas con un convenio y unos derechos de paro y subsidios.
Cursos
Los cursos que organiza Ascudean se denominan “soluciones urgentes a imprevistos domésticos de riesgo para la persona dependiente”, “alzheimer y otras demencias”, “conóceme jugando, de juegos para el entretenimiento de las personas dependientes”, “duelo”, y “cuidado paliativos”.
Para todos los cursos la matrícula es gratuita para personas inscritas en Lanbide, desempleadas y trabajadores de domicilios de familias asociadas, así como los derivados de otras asociaciones. Los requisitos de acceso: mayores de edad; castellano hablado y escrito y formación anterior o experiencia demostrable en vida laboral en atención a personas dependientes.