Noticias

Continúa descendiendo el deseo de tener hijos o hijas por parte de la juventud de Euskadi

18 Marzo 2019

Las personas jóvenes que desearían ser padres o madres algún día afirman que les gustaría tener su primer hijo o hija a los 30 años.

En Euskadi el 77,3 % de las y los jóvenes menores de 30 años que no tienen hijas ni hijos afirma que le gustaría tenerlos algún día. Un 20,8%, en cambio, señala que desea poco o no desea nada tener hijos.

Estos datos proceden del trabajo de campo de la encuesta Aurrera Begira (abre en nueva ventana) que el Observatorio Vasco de la Juventud realizó entre octubre y noviembre de 2018 en la que se entrevistó a 1512 personas de entre 15 y 29 años residentes en Euskadi.

En esta investigación, entre otras cuestiones, se ha preguntado a las personas de 15 a 29 si en el futuro les gustaría tener hijos o hijas. A finales de 2015 el 84,7 % de la juventud sin hijos ni hijas expresaba su deseo de tenerlos; en noviembre de 2016 este porcentaje descendió ligeramente al 83,0 %; en octubre de 2017 se redujo al 78,5 % y en la última recogida de datos en otoño de 2018 desciende hasta el 77,3 %.

Evolución del deseo de tener hijos o hijas por parte de la juventud menor de 30 años que no tiene (%)

Atendiendo a los datos de 2018, vemos que el deseo de tener hijos o hijas es algo superior entre los chicos (el 77,9 % lo desea mucho o bastante) que entre las chicas (76,7 %).

Si combinamos el sexo y la edad vemos que a medida que se incrementa la edad aumenta el deseo de tener hijos o hijas entre las chicas; entre los chicos es en el grupo de 20 a 24 años en el que se registra un mayor deseo de ser padre.

Deseo de tener hijos o hijas algún día por parte de la juventud vasca de 15 a 29 años que actualmente no tiene

Las personas jóvenes que desean tener hijos o hijas algún día señalan que la edad ideal para ello son los 30 años, edad ideal compartida por chicos y chicas.

Esta edad ideal aumenta ligeramente a medida que se incrementa la edad. Las personas de 15 a 19 años señalan que les gustaría ser padres o madres a los 29 años, entre quienes tienen entre 20 y 24 años la edad ideal son los 30 años y entre las personas de 25 a 29 años esta edad ideal se retrasa ligeramente a los 31 años.

Esta edad ideal es algo inferior a la edad real a la que se tiene el primer hijo o hija en Euskadi. De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que pueden consultarse en las estadísticas del Observatorio Vasco de la Juventud (en el apartado de demografía y población), la edad media de las mujeres cuando tienen su primer hijo o hija son casi 32 años (superando en dos años la edad que las mujeres consideran ideal para ser madres).