Noticias

Beatriz Artolazabal: "Valdegobia-Gaubea constituye un ejemplo de actuación positiva para el envejecimiento activo en el entorno rural"

10 Febrero 2019

  • El ayuntamiento promueve alarmas y limpieza de chimeneas de mayores aportando un deshollinador.
  • De sus mil habitantes, 26 disponen de teleasistencia Betion; 20 de ellos tienen de 80 años o más, el mayor 96 años y el menor 66.
  • Iniciativas previstas en el programa Euskadi Lagunkoia.

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha citado al municipio alavés de Valdegobía/Gaubea como “un ejemplo de actuación positiva para el empoderamiento de la personas mayores dentro del envejecimiento activo en el entorno rural”.

En un reportaje emitido en Euskal Telebista, Beatriz Artolazabal ha conocido, de la mano del alcalde Juan Carlos Ramírez-Escudero, las diversas actuaciones que el ayuntamiento de Valdegobia-Gaubea dedica a las personas mayores que viven solas: limpieza anual de chimeneas para evitar incendios, colocación de alarmas, servicio de teleasistencia betion, atención permanente de la responsable de salud, preparación de próximos cursillos para actuar en caso de atragantamiento, habilitación del salón municipal de actos como cine para proyecciones de fin de semana y otras actividades para las personas mayores de esta localidad de mil habitantes.

Según ha explicado Artolazabal “la población vasca es una de las más longevas de Europa. Esto se evidencia preferentemente en el medio rural de Euskadi. Muchas personas mayores viven solas o en pareja ya que sus hijas e hijos se han trasladado por motivos laborales y precisan una serie de atenciones para que su vida sea más cómoda y disfruten del máximo confort. Desde el Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos, hemos desarrollado toda una serie de iniciativas de apoyo a nuestros mayores en lo que se denomina “un envejecimiento activo”.

 Artolazabal ha visitado la vivienda de un vecino de 91 años que vive solo para comprobar cómo se desenvuelve en las distintas actividades diarias. Un deshollinador habilitado por el ayuntamiento mantiene al día su tiro de la chimenea limpiándolo de hollines para evitar incendios al igual que hace en otros domicilios. “Toda esta dedicación a las personas mayores encuentra su mejor expresión en el proyecto “Euskadi Lagunkoia” puesto en marcha hace unos años por el Gobierno Vasco, con la colaboración de la Fundación Matia,  al que se están adhiriendo poco a poco los municipios vascos. Ya son 60 y entre ellos están los que reúnen a más población”.

 Teleasistencia

“Hemos desarrollado la teleasistencia con el servicio “betion” que gestiona, detecta y alerta ante cualquier eventualidad de una persona mayor. Los municipios vascos cuentan con centros como el de Valdegobia en los que nuestras personas mayores disponen de espacios de encuentro y ocio” ha añadido la Sailburu Artolazabal.

Euskadi Lagunkoia propone distintas iniciativas para promover el envejecimiento activo como son el empoderamiento de las personas mayores haciéndoles partícipes de la gestión social y activando espacios e iniciativas para ello; diseños urbanísticos y de infraestructuras urbanas pensadas para los mayores; colaboración del comercio local en la mejor atención a los mayores y el fomento del legado de conocimiento de nuestros mayores a las nuevas generaciones, compartiéndolo y custodiándolo.

“La prolongación de la vida activa y autónoma de nuestros mayores depende en gran parte, de la amigabilidad del diseño urbano, de la seguridad y de la adecuación de los ambientes domésticos” ha explicado Artolazabal en el reportaje de ETB. Euskadi Lagunkoia se basa en la iniciativa "Age-friendly Environments Programme" promovida por la Organización Mundial de la Salud. Este programa ha sido distinguido y puesto como ejemplo en Congresos internacionales como Lisboa, Manchester, Ginebra o Toronto.

Nuestros mayores han hecho este País y nos legan una sociedad avanzada, solidaria, cohesionada y comprometida. Esa sociedad será más perfecta con la participación de todos, en las mejores condiciones de bienestar y ahí Euskadi puede ocupar un lugar destacado en Europa” ha añadido Artolazabal.

Betion

En el municipio de Valdegobía/Gaubea hay 26 personas usuarias del servicio de teleasistencia Betion, 14 mujeres y 12 hombres. Del total de 26, 7 viven en el piso tutelado de Espejo, y las otras 19 en otros domicilios. Los usuarios más antiguos son de 2013 y son 5 personas.  Los más recientes son del 2018, 2 personas. En cuanto a la edad, 20 de los 26 tienen de 80 años o más. El mayor de ellos tiene 96 años y el menor 66. En cuanto al nivel de apoyo de teleasistencia 15 requieren nivel moderado; 10 un nivel de apoyo alto y   1 un nivel de apoyo Intenso.

Entre las 26 personas usuarias de Betion Valdegobia/Gaubea hay instalados 4 detectores de humo/fuego y 2 de gas, lo que totaliza 6 dispositivos y supone una tasa del 23%, mientras que la tasa general de dispositivos/ usuario del servicio betiON es de aproximadamente la mitad, el 13% (6.803 dispositivos para 50.236 personas). En cuanto a la comparativa de penetración de betiON con otros municipios, según datos estadísticos de Eustat, en Valdegobía/ Gaubea hay 1.068 vecinos, de los que 310 tienen más de 65 años.

De estos últimos, 26, el 29,03% son usuarios de betiON, lo que supone un grado de penetración de la teleasistencia en el municipio del 0,3, cuando en otros municipios de Araba se llega al doble, y en general en Araba para municipios de tamaño similar (entre 1.000 y 5.000 habitantes), la tasa promedio es del 0,44. Desde el 2011 ha habido un total de 67 personas en el servicio de los que 23 han sido usuarios registrados en el piso tutelado de Espejo a lo largo de estos años.

  • Link ETB Teleberri:

https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/videos/detalle/6190441/video-104000-vascos-mayores-65-anos-viven-solos/